Instalaciones nuclearesQué es una instalación nuclear.Según el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, son instalaciones nucleares:
-Las centrales nucleares, es decir, cualquier instalación fija para la producción de energía mediante un reactor nuclear. -Los reactores nucleares: cualquier estructura que contenga combustibles nucleares dispuestos de tal modo que dentro de ella pueda tener lugar un proceso automantenido de fisión nuclear sin necesidad de una fuente adicional de neutrones. -Las fábricas que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares y las fábricas en que se proceda al tratamiento de sustancias nucleares, incluidas las instalaciones de tratamiento o reprocesado de combustibles nucleares irradiados. -Las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares, excepto los lugares en que dichas sustancias se almacenen incidentalmente durante su transporte. -Los dispositivos e instalaciones que utilicen reacciones nucleares de fusión o fisión para producir energía o con vistas a la producción o desarrollo de nuevas fuentes energéticas. Instalaciones nucleares en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Central Nuclear de Almaraz.Actualmente la única instalación nuclear existente en Extremadura es la Central Nuclear de Almaraz. Se trata de una instalación para la producción de energía electrica a partir de la fisión nuclear del uranio.
Emplazamiento y características generales de la instalación.La Central está ubicada en el término de Almaraz de Tajo (Cáceres). Los terrenos de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas, localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. La propiedad de la instalación corresponde a las siguientes empresas: Iberdrola Generacón (53%), Endesa (36%), Gas Natural Fenosa (11%).
La Central dispone de dos reactores de agua ligera a presión que generan una potencia eléctrica de 1035 MW y 1044 MW. En total ambas unidades producen en torno a 16.000 millones de kWh al año.
La autorización administrativa para la construcción de ambas unidades se concedió el 2 de julio de 1973 |