28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Logo Educación AmbientalEducación Ambiental en Extremadura

Mójate Ahorrando Agua.


La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Fundación MAPFRE, hemos puesto en marcha una atractiva iniciativa en centros docentes de nuestra Comunidad Autónoma. Se trata del desarrollo de la campaña divulgativa denominada “Mójate Ahorrando Agua” a través de la realización de acciones de sensibilización dirigidas al conocimiento y uso racional del agua.

En ella, se ofrece un programa educativo medioambiental para la conservación del agua, a través de la experimentación, con una metodología muy peculiar, de una forma puramente práctica, muy estimulante y entretenida para los niños. Los objetivos de este ambicioso proyecto se estructuran en ciclos de actividades por niveles, de tal forma que en cada nivel educativo se trabajen contenidos curriculares adecuados a la edad y conocimientos del alumnado.

Las actividades se desarrollan en formato aula y tendrán la duración de la hora lectiva que exista en su Centro. No se desplazan a ningún lugar determinado, sino por el contrario, se realiza en sus propias aulas y dentro del horario escolar, como actividad complementaria, con lo cual no se rompe la “monotonía” de los niños. Para el correcto desarrollo de dichas actividades, aportaremos tanto los monitores debidamente formados, como los materiales necesarios para la realización de las mismas. 

En la realización de los talleres, deberá estar presente un profesor o tutor de la clase para poder realizar un estudio de impacto en los chicos, ya que rellenarán un formulario de valoración que recogerá tanto los objetivos pedagógicos, como la calidad de los conocimientos adquiridos. Dichos formularios, debidamente firmados y sellados por el Centro, serán la base de la Memoria Final, de tal forma que contaremos con datos objetivos que nos permitan evaluar el logro de las metas perseguidas con el programa. 

Concretamente esta actividad va enfocada a 6º de Primaria y 1º de la E.S.O.  Además, para este último grupo se realizará una proyección de un audiovisual  en el salón de actos de su Centro. 

Todos los participantes en las actividades tendrán un detalle como reconocimiento a su colaboración en dichos talleres; así los niños de primaria serán obsequiados con un cómic didáctico sobre el agua y los jóvenes de secundaria con un práctico kit de ahorro de agua.

Además, todos podrán participar en un concurso de murales sobre los conceptos adquiridos en el taller impartido y cuyo premio será un viaje a un Espacio Natural Protegido con todos los gastos pagados. Pero ¡ojo!, no se trata de malgastar material, ni de derrochar, sino de mucha originalidad y, más aún, de fantasía y entusiasmo.


PRESENTACIONES:

Taller sobre el agua.
 
Taller sobre el desarrollo sostenible.

Taller sobre el cambio climático.

Murales ganadores 2008 - 2009

Murales ganadores 2009 - 2010












Algunas fotos de los talleres:









 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente