16 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Plan INFOEX - Operatividad en la extinción


Cada día se realiza en el Centro Operativo Regional una evaluación del riesgo de incendio para cada Zona del Plan INFOEX y se le comunica a los Coordinadores respectivos para que tomen las medidas de alerta correspondientes a la situación prevista.

Declarado un incendio el Coordinador de la Zona correspondiente realiza una estimación de los medios humanos y materiales necesarios para su extinción y de las actuaciones necesarias para la protección de personas y bienes que pudiesen verse amenazados, teniendo en cuenta la posible evolución del incendio en función de las características de vegetación y topográficas del lugar del incendio y de las condiciones meteorológicas actuales y futuras.

Desde el Centro Operativo Regional se le envía vía radio, teléfono móvil o e-mail toda la información referida al punto del incendio, con las características iniciales del incendio: velocidad de propagación, altura de llamas, evolución de los vientos y posibles cambios de las condiciones meteorológicas con el fin de que el Coordinador prevea la posible movilización de más medios.
Llegados los medios al incendio se establece la siguiente jerarquía en cuanto a la dirección de la extinción:

1º) El Jefe de Retén que llegue primero al incendio si no está presente el Agente de la Dirección General de Medio Ambiente de Guardia o el Coordinador de Zona..

2º) El Agente de la Dirección General de Medio Ambiente asume la dirección de extinción cuando llega al incendio.

3º) El Coordinador de Zona dirige la extinción si va al incendio, pudiendo delegar en uno o varios Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente en función de las características del incendio.

4º) Los miembros del Mando Directivo asumen la dirección de la extinción cuando la superficie arbolada afectada supera las 100 ha. y en los casos en que sea solicitado por el Coordinador de Zona.

En caso de incendios cuya evolución se prevé favorable, el Coordinador de Zona no solicita más medios. Para estos casos el organigrama de mando y comunicaciones es el siguiente:






Cuando el incendio cobra mayores dimensiones se pone en marcha el dispositivo de Ataque Ampliado con el siguiente organigrama:



ORGANIGRAMA DEL DISPOSITIVO DE ATAQUE AMPLIADO






El trabajo de extinción no termina cuando las llamas se han apagado. La tarea siguiente es asegurarse de que no habrá lugar reproducciones del fuego y estos trabajos no es raro que duren dos o tres días más en función de las características topográficas y de la vegetación del lugar del incendio. No se abandonan las labores de vigilancia y de remate del perímetro del incendio hasta que no se tiene un alto grado de seguridad de que no se va a reproducir.

La dirección técnica de la extinción podrá utilizar todos los medios necesarios para tal fin, sin perjuicio de las competencias de protección civil y orden público encomendadas a los Alcaldes, que prestarán su colaboración. Corresponde a los Alcaldes el disponer de retenes con personal local para la vigilancia del incendio una vez apagado, pero lo cierto es que rara vez se cumple esta medida y son los propios retenes del Plan INFOEX quienes realizan esta labor.

Finalizadas las tareas de extinción de un incendio los Agentes de la Dirección de Medio Ambiente informan al Centro Operativo Regional del incendio ocurrido en su zona de guardia, con los datos precisos para elaborar el parte diario provisional, enviando posteriormente el parte estadístico al Centro Operativo Regional con los datos exactos consecuencia de la medición y de la observación detallada de la superficie quemada.

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente