25 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Plan INFOEX - Medios aéreos


La Junta de Extremadura dispone de 10 helicópteros contratados para labores de transporte de cuadrillas especializadas, así como para la extinción directa de incendios. De los cuales, uno realiza trabajos de vigilancia y coordinación de medios aéreos.

Las características de estos aparatos y su distribución por zonas es la siguiente:

- 1 Helicoptero de extinción “bombardero” de gran capacidad, modelo Kamov ka-32 con helibalde de capacidad de 4.500 l. Que opera desde la base de Plasencia ( Zona INFOEX 4, Monfragüe).

 
- 3 Helicópteros de transporte y extinción modelo AUGUSTA A-119 Koala con capacidad de transportar 1 piloto y 7 combatientes y un helibalde de capacidad de 1.000 l. Operan desde las bases de:

 
Hoyos (Zona INFOEX 1, “Sierra de Gata”).
Villarreal de San Carlos (Serradilla) (Zona INFOEX 4, “Monfragüe”).
Herrera del Duque, (Zona INFOEX 9, “La Siberia“).
 


- 5 Helicópteros de transporte y extinción modelo Bell-407 monoturbina
,con capacidad para transportar 6 combatientes y un helibalde de 800 litros de capacidad. Su velocidad de crucero es de 210 Km./hora y la máxima es de 241 Km./hora. La autonomía es de tres horas y media. Operan desde las bases de:

-Valencia de Alcántara (Zona INFOEX 5, “Sierra de S.Pedro”).
-Guadalupe (Zona INFOEX 3, “Ibores – Villuercas”).
-Calera de León (Zona INFOEX 10, “Tentudía”).
-Jarandilla de la Vera (Zona INFOEX 6, “Ambroz, Jerte y Tietar”).
-Manchita (Zona INFOEX 8, “La Serena”).



 


- 1 Helicoptero  de vigilancia y coordinación aérea que opera desde el Centro Operativo Regional en Cáceres, modelo Bell-206 monoturbina. La velocidad de crucero es de 202 Km./hora y la máxima 241 Km./hora. Tienen un autonomía de 3 horas y cuenta con capacidad de transporte de 6 personas. Además de las labores de vigilancia realiza otra más importantes aún, que es la coordinación de los medios aéreos cuando estos se encuentran realizando tareas de extinción. 


 



A estos medios se suman durante la campaña estival los medios aéreos de la Dirección General para la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente. Estos son medios que aunque están ubicados en nuestra Comunidad Autónoma son de cobertura nacional, es decir, puede ser trasladados en caso de necesidad a cualquier parte del territorio nacional. Estos medios son:

- 1 Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que consta de seis cuadrillas de 6 bomberos forestales, 3 técnicos, emisoristas y dos helicópteros de transporte modelo Sokol biturbina, con capacidad de transporte de 2 cuadrillas, técnico y tripulación. Pueden llevar un helibalde de 1.300 litros de capacidad. La velocidad de crucero es de 220 Km./hora, con una autonomía de dos horas y media. La BIRF tiene su base en Pinofranqueado (Zona INFOEX 2, “Las Hurdes”).

- 1 Helicoptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad 4.500 l. Que opera desde la base de Cabeza del Buey (Zona INFOEX 8, “La Serena”).
 


- 2 Hidroaviones tipo Canadair, modelo Cl-215 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real (Zona INFOEX 11, “Badajoz-Centro”). Tienen una velocidad de crucero de 356 Km./hora, con una autonomía de vuelo de cuatro horas y media. Las descargas de agua puede realizarlas de una sola vez o con descargas parciales.




 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente