19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Plan INFOEX - Medios humanos y terrestres


* Miembros del Mando Directivo: El Mando Directivos es un órgano colegiado formado por cinco funcionarios de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, todos ellos con formación acreditada específica sobre comportamiento del fuego forestal y técnicas adecuadas para su extinción.

Su función es la dirección ejecutiva del Plan INFOEX, extendiéndose dichas funciones a lo largo de todo el año. Son los responsables últimos de la movilización de todos los medios y equipos, tanto los propios de la Junta de Extremadura como los de las Diputaciones Provinciales, de las Mancomunidades y de los Ayuntamientos en todos sus Parques y pueden solicitar la movilización de los medios pertenecientes a al Estado. Puede asumir la dirección técnica de la extinción de incendios que hayan sido declarados Nivel 2 o que por sus características se estime conveniente.

* Coordinadores de Zona: Hay dos por cada una de las 11 Zonas de coordinación del Plan INFOEX. Son los responsables de la movilización de todos los medios y equipos de su zona y de la dirección técnica de la extinción de los incendios que se produzcan en la misma. Este cargo recae sobre Técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural.

* Agentes de la Dirección General de Medio Natural: Con funciones de guardia de incendios forestales. Pueden asumir labores de dirección en la extinción de incendios en ausencia o por delegación de los Coordinadores y son los responsables primeros de la dirección de las unidades del operativo en las labores de extinción.

* Conductores de vehículos motobombas: Tienen categoría de oficial de primera con responsabilidades en el manejo y mantenimiento básico de los vehículos. También puede asumir tareas de vigilancia desde puntos fijos o recorridos programados.

* Ayudante del conductor: Peón especializado que ayuda al conductor en los trabajos de puesta a punto de los vehículos y en las tareas de instalación de mangueras y atención a la bomba de agua de los vehículos motobombas

* Conductor coordinador de Guardia: En cada zona habrá un conductor para el vehículo de cada Coordinador de guardia, con el fin de facilitar las labores de estos.

* Mecánico: Oficial de primera con responsabilidades en la vigilancia del estado de todos los vehículos empleados en el dispositivo así como de la reparación de las averías que pudieran producirse. .

* Jefe de retén: Oficial de segunda con responsabilidades de control y dirección del retén, de su movilización ante incendios forestales, de la localización de los miembros del retén en el caso de salidas fuera de horario y de las comunicaciones por emisora con el restante personal implicado en los incendios forestales. Asume, además, las labores de director de extinción en el primer ataque hasta la llegada de un cargo superior.

* Peón de retén: Trabajador especializado en la lucha contra incendios forestales. Su trabajo principal comprende las tareas de extinción de los incendios a las órdenes directas del Jefe de Retén, así como la vigilancia desde puestos fijos o en recorridos programados de su unidad.

* Vigilante: Peón especializado encargado de alertar de posibles incendios forestales al Agente de Guardia y/o Coordinador de Zona por emisora y de servir de enlace en las comunicaciones entre las unidades del dispositivo cuando sea preciso.

* Emisorista: Peón especializado que tienen su lugar de trabajo en las emisoras centrales de Cáceres y Badajoz y en el Centro de Urgencias y Emergencias 112. Son los encargados de recibir toda la información de los incendios que se producen en la Región, ordenarla, ponerla en conocimiento del Mando Directivo y mantener la comunicación con las bases de medios aéreos y Centros de Coordinación con todo el dispositivo. Anotan los datos provisionales de los incendios producidos para la posterior realización de las estadísticas.

El personal de cuadrillas y conductores de vehículos se agrupa en unidades de dotación variable. Hay retenes de tierra de 6 componentes y retenes helitransportados de 7 y 10 componentes. El número de retenes dispuesto por la Junta para su participación en el dispositivo es de 75 cuadrillas (5 de ellas contratadas), de las que 47 se sitúan en la provincia de Cáceres y 26 en la de Badajoz.


PUESTO EFECTIVOS
MIEMBROS DEL MANDO DIRECTIVO 5
COORDINADORES DE ZONA 22
AGENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL 265
JEFE RETÉN TIERRA 52
JEFE RETÉN AIRE 10
CONDUCTOR-C 139
MECÁNICOS 1
EMISORISTAS 19
VIGILANTES 178
PEÓN TIERRA 354
PEÓN AIRE 73
CONDUCTOR COORDINADORES 30
CAPATACES 8
TOTAL 1.156





 



Todo el personal tiene disponibilidad fuera de su horario de trabajo excepto en sus días de descanso. Es decir, puede ser llamado para atender a los incendios una vez que ha terminado su jornada laboral. Todos deben estar preparado para salir a los fuegos en 30 minutos desde la recepción del aviso.

Los componentes de las unidades del Plan INFOEX realizan durante la Época Baja incendios forestales trabajos selvícolas preventivos y tareas de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de protección de nuestros montes.

Las funciones y responsabilidades de Jefes de Retén, Conductores de autobombas, Mecánicos y Peones Especializados se detallan en el Decreto 174/2006, de 17 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del personal laboral de prevención y extinción de incendios forestales.

En lo referente a medios humanos aportados por la Junta de Extremadura, se detalla en la siguiente tabla el personal asignado al Plan INFOEX en la campaña del año 2.010.

 
 



De forma paralela a todo este personal, el Plan INFOEX incluye a otro personal procedente de distintas Administraciones. Este personal se coordina a través de la misma estructura de mando cuando trabaja en labores de vigilancia y extinción de incendios. Incluidos en este grupo debe de citarse a los siguientes componentes del Plan:

- El personal de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente para el funcionamiento de sus bases y medios ubicados en Extremadura. Se incluyen Técnicos de Extinción y de Base, Técnicos y Conductores de las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisión (UMMT), Retenes helitransportados de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), emisoristas y la tripulación de las correspondientes aeronaves.

- La tripulación de las aeronaves contratadas por la Junta de Extremadura para la campaña de incendios.

- El personal destinado al Centro de Urgencias y Emergencias 112 perteneciente a la Consejería de Presidencia.

- El personal de los parques de bomberos de las Diputaciones Provinciales tanto de los parques comarcales, permanentes, como de los parques forestales habilitados durante la campaña de incendios y el personal de los parques de bomberos de los Ayuntamientos.

- El personal voluntario encuadrado en las Agrupaciones de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que puedan constituir los propietarios y titulares de derechos de las explotaciones forestales.

- El personal voluntario encuadrado en los Grupos Municipales o Mancomunados de Pronto Auxilio que puedan constituir los Municipios y Mancomunidades. que podrá desempeñar labores de vigilancia, primer ataque a fuegos incipientes, tareas auxiliares en la extinción y vigilancia de perímetros de fuegos extinguidos.

- Los conductores y demás personal de los parques de maquinaria de las Mancomunidades y de la Consejería de Fomento que ocasionalmente intervienen en la extinción de incendios.



4.2.- MEDIOS MECÁNICOS

4.2.1.- Medios terrestres

El conjunto de medios terrestres que intervienen durante la campaña de incendios pueden agruparse por procedencia del modo siguiente:

* Medios propios o contratados por la Junta de Extremadura:

- Vehículos ligeros todo terreno tipo "pick up", con 5 plazas y que son utilizados por los coordinadores de zona para sus desplazamientos de reconocimiento y control de la zona y de los trabajos preventivos en inviernos y para la extinción en caso de incendios. Hay uno por Zona de Coordinación, 11 en total, de los que 7 están en la provincia de Cáceres y 4 en la de Badajoz .

- Vehículos de vigilancia. Son vehículos ligeros todo terreno utilizados para desarrollar tareas de vigilancia móvil. Actualmente hay 3 de estos vehículos.

- Vehículos ligeros todo terreno tipo "pick up", con 5 plazas para el transporte de retenes de tierra, que disponen de una pequeña cisterna de 300 litros para el pronto ataque. Actualmente el Servicio cuenta con 29 de estos vehículos.





- 45 Vehículos motobomba pesados. Los hay de dos tipos:
- De cabina doble, para transportar 6 personas y equipados con una cisterna de 3.000 litros de capacidad.
- De cabina sencilla, para transportar 2-3 personas y con una cisterna de 3.500 litros.

Todos están dotados de cabinas metálicas de acero al carbono, barras antivuelco y cabestrante eléctrico. Las bombas de las que se disponen en estos vehículos son de bronce con un eje de acero inoxidable y suministran unos caudales en baja presión de entre 3.200 l/min.-3.800 l/min. con una oscilación de presión de 8–10 bar, y en alta presión caudales de unos 500 l/min. con una oscilación de presión de 30-40 bar.






- Vehículo motobomba nodriza. Existe actualmente una unidad con capacidad de carga de 9.000 litros que esta dotada, al igual que el resto de vehículos pesados, de cabinas de acero al carbono, barras antivuelco y cabestrante. Posee cabina simple (2-3 plazas) y se emplea tanto para el abastecimiento de agua de otros vehículos como para labores directas de extinción de incendios, teniéndose siempre presente su menor maniobrabilidad y mayor peso frente a los otros tipos de vehículos.







- Equipo de maquinaria pesada, formado por 8 buldozer (1 D4, 2 D6 y 5 D5) tipo oruga con cabina cerrada de potencias entre los 150 CV y 180 CV con pala de empuje lateral (angledozer) y capacidad de tildozer, y dotado de riper. Así como de un tractor dotado de pala y retro con cabina cerrada, con fines de apoyo: apertura de zanjas, arreglo de caminos, limpieza de obstáculos, etc. Para el transporte de la maquinaria pesada a la zona del incendio el operativo cuenta con 4 góndolas ( cabeza tractora + remolque ).

- También cuenta el operativo con 2 tractores neumáticos con desbrozadora, 1 tractor agrícola de cadenas y 1 tractor con pala y retroexcavadora.



* Medios provenientes de las Diputaciones y Ayuntamientos, vehículos de sus parques de bomberos.

* Medios provenientes de las Mancomunidades de Municipios, unidades de sus parques de maquinaria.

- 1 tractor agrícola con grada para incendios de pastos.

- 1 góndola para transporte de maquinaria pesada.

- 9 vehículos todo terreno, 6 de ellos con cisterna de 300 litros, para Zonas de Coordinación de: Sierra de San Pedro; Cáceres Centro; Gata; Ambroz, Jerte y Tiétar; Tentudía; Monfragüe y La Serena.

- 4 vehículos motobombas MAN para renovación de flota en : Cañaveral, Hervás, Valencia de Alcántara y Valle de la Serena.

- 6 nuevos vehículos motobombas: Caminomorisco, El Bohonal (Helechosa de los Montes), Siruela, Castañar de Ibor, Nuñomoral, Valverde del Fresno.





 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente