14 :: Diciembre :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
La Junta de Extremadura cuenta con 3,4 millones para ayudas a la Movilidad Eléctrica en la región
La Junta de Extremadura cuenta con 3,4 millones para ayudas a la Movilidad Eléctrica en la regiónLa Comunidad Autónoma destina un presupuesto de 2.375.000 euros y el resto corresponde al programa MOVES del Ministerio para la Transición Ecológica
 
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado este viernes en Mérida el Plan de Ayudas a la Movilidad eléctrica en Extremadura, que cuenta con un presupuesto de 2.375.000 euros, más un millón procedente del programa MOVES del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de incentivar el uso del vehículo eléctrico y mejorar los índices de contaminación en la región.
 
Según ha expresado en su comparecencia, este nuevo modelo de transporte es “el mejor instrumento para la reducción de emisiones en el transporte y para la descarbonización del parque automovilístico”.
 
Asimismo, ha añadido que desde la Junta de Extremadura “estamos decididos a que el sector del vehículo eléctrico despegue en nuestra región y, por eso estimulamos su compra mientras su precio siga suponiendo una barrera. Ya que es la mejor apuesta por una movilidad eficiente y sostenible en nuestra región, por la movilidad del futuro”.
 
Pero no será la única medida, el compromiso de la Junta de Extremadura pasa por “acelerar el cambio hacia un modelo productivo sostenible, apoyando siempre desde las Administraciones estas primeras etapas del cambio”, ha señalado.
 
La responsable para la Transición Ecológica ha aclarado que el momento para pedir las ayudas será el día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOE, pues este viernes se han publicado las bases, pero no la convocatoria, que se hará pública en las próximas semanas.
 
La medida aprobada es una de las principales recogidas en la Estrategia regional para el Impulso del vehículo eléctrico en la región, aprobada en noviembre de 2018.
 
El objetivo, según explicó Olga García, es doble, pues se trata de “facilitar en Extremadura la implantación progresiva de una movilidad sostenible, libre de carbono, más limpia, más económica, más eficiente, y mucho más segura y beneficiosa para todos”, y además, “contribuir a reducir la contaminación procedente del sector del transporte, que en Extremadura es responsable del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
 
Por lo tanto, se pretender promover una movilidad sostenible incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas, para “incentivar una mayor presencia en nuestras carreteras del vehículo eléctrico, y para ello ponemos en marcha esta línea de ayudas”.
 
Olga García ha indicado que “somos conscientes de que el precio de estos vehículos sigue siendo una barrera importante a la hora de adquirirlos, y de ahí las ayudas tanto a la compra como a la instalación de puntos de recarga”, con lo que se da respuesta a una posible demanda retenida que estaba a la espera de que se pusieran en marcha planes como este, que ha tenido éxito en las comunidades autónomas donde se ha implantado.
 
El Plan contempla implantar una infraestructura de recarga pública que permita la circulación por Extremadura en las principales vías de comunicación y que no exista una distancia máxima entre puntos de recarga superior a 55 kilómetros, lo cual favorecerá e impulsará significativamente la movilidad en vehículo eléctrico.
 
Se dedica también una atención especial a los ayuntamientos de la región, que son “una figura clave importantísima en el proceso de cambio hacia la electromovilidad”, en palabras de la consejera.
Las Administraciones locales tienen gran capacidad para facilitar la acción individual, mediante bonificaciones fiscales, parking y recargas gratuitas, para crear zonas de cero emisiones, sobre todo en los grandes núcleos de población. Por ello desde la Junta de Extremadura “vamos a apoyar la modificación o la puesta en marcha de nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible”.
 
Para estos objetivos, habrá dos convocatorias de ayudas, que son complementarias. La primera, presentada este viernes y cuyas bases reguladoras se han publicado en el DOE, y posteriormente habrá una segunda convocatoria de subvenciones correspondiente al Programa MOVES del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.
 
La convocatoria de la Junta de Extremadura para este año es de 2.375.000 euros, mientras que el importe de MOVES asciende a 1.043.465 euros, con lo que en total, se dispone de un presupuesto de algo más de 3,4 millones de euros.
 
De esta forma, las ayudas autonómicas van dirigidas al vehículo eléctrico puro, mientras que el programa MOVES contempla otras alternativas, y por otro lado, desde la Junta de Extremadura se da prioridad como beneficiarios a los ayuntamientos y entidades locales o mancomunidades por su capacidad para generar un modelo diferente de movilidad en el ámbito de sus competencias, así como aquellas instalaciones de recarga que utilicen las energías renovables para su suministro.
 
BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS
 
En las bases reguladoras que se han publicado hoy en el DOE, los beneficiarios serán particulares, comunidades de propietarios o de vecinos, asociaciones sin ánimo de lucro y comunidades de bienes, entidades locales y empresas y autónomos.
 
Podrán beneficiarse de cinco líneas de ayudas, que son ayudas para la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales extremeñas; ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos; ayudas para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos; ayudas para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos suministradas con instalaciones de energía renovable; y ayudas para la infraestructura común necesaria para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes.
 
El procedimiento de concesión de las ayudas va a ser por concurrencia competitiva, y por tanto, la concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a las que se aplicarán los criterios de valoración y selección para el otorgamiento de las ayudas fijadas en las bases para cada actuación a subvencionar, respetando los límites presupuestarios disponibles en cada convocatoria.
 
La intensidad de las distintas actuaciones subvencionables oscila entre el 20 y el 80 por ciento. Por ejemplo, en el caso de los municipios se subvencionará un 80 por ciento del coste, tanto de la adquisición de vehículos, como en planes de movilidad, como en infraestructuras de recarga. En cuanto a las empresas, la ayuda para la adquisición de vehículos oscila entre el 55 y el 75 por ciento, y la infraestructura de recarga entre el 45 y el 75 por ciento, según el tipo de empresa a subvencionar sea grande, mediana o pequeña y la accesibilidad del punto de recarga. Para los particulares, tanto para la adquisición de vehículos como para la infraestructura de recarga vinculada, se contempla una ayuda del 20 por ciento.
 
Estas ayudas tienen ciertas limitaciones en función de cada tipo de beneficiario, de la tipología de la actuación y del concepto subvencionable, que afectan. Por ejemplo, la subvención máxima (IVA incluido) para un ayuntamiento para la adquisición de un autobús M2 será de 51.475 euros, 18.905 si se trata de un turismo para la Policía Local. Para un particular, la subvención máxima (IVA incluido) para la adquisición de un turismo asciende a 5.225 euros.
 
Por otro lado, para llegar al máximo volumen de beneficiarios, hay limitaciones en cuanto al número de solicitudes a presentar. Para la adquisición de vehículos eléctricos, un autónomo puede presentar una solicitud por cada una de las categorías de vehículo, y por localidad donde se desarrollará la actividad, con un máximo de un vehículo por solicitud. Si se trata de una empresa o un ayuntamiento, puede presentar una solicitud por cada una de las categorías de vehículo, y por localidad donde se desarrollará la actividad, con un máximo de cuatro vehículos por solicitud.
 
Noticias
VI Edición Jornadas Micológicas en Fuente del Arco
VI Edición Jornadas Micológicas en Fuente del Arco 14 de diciembre desde las 9:45   Bellotada y Ruta Micológica   Inscripción en el 667756600 [Ampliar]
La instalación fotovoltaica de Morería inicia su puesta en marcha
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha finalizado prácticamente las obras de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edifico administrativo de la Junta de Extremadura en Morería, Paseo de Roma, destinadas al autoconsumo eléctrico, por lo que su... [Ampliar]
La consejera para la Transición Ecológica reivindica en la COP25 mayor acción frente a la crisis climática a quienes deberían estar a la vanguardia
Olga García cree que la emergencia climática es profundamente injusta porque multiplicará las desigualdades existentes   La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha explicado hoy en Madrid que la protección de la biodiversidad de Extremadura es uno de los... [Ampliar]
La Junta abre una nueva convocatoria para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y puntos de recarga
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles una nueva convocatoria de ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que se podrán solicitar a partir de mañana jueves, 5 de diciembre.   Esta convocatoria corresponde al programa estatal Moves del... [Ampliar]
La Junta de Extremadura participa en la Cumbre Mundial del Clima COP25 los días 3 y 4 de diciembre
Se presentará la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, consistente en el despliegue de las energías renovables, la movilidad sostenible y la conservación de la dehesa, entre otros aspectos   La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y... [Ampliar]
La campaña ‘Respiraterapia’ trasladará a ocho localidades extremeñas las ventajas del reciclaje, también para la salud
En Extremadura se reciclan 12,2 kilogramos por habitante y año de envases ligeros (contenedor amarillo), y 13,2 kilogramos por habitante y año de papel y cartón (contenedor azul)   La campaña ‘Respiraterapia’ trasladará a ocho localidades extremeñas las ventajas que supone el... [Ampliar]
Constituida la Mesa de Autoconsumo para impulsar y coordinar las medidas que fomenten su desarrollo en la región
En primavera se abrirá una nueva convocatoria con más de 2,3 millones de euros   La Junta de Extremadura ha constituido este viernes en Mérida la Mesa de Autoconsumo, órgano encargado de analizar las propuestas y coordinar las medidas de cada una de las partes que suscribió, el 13 de... [Ampliar]
Junta y sector abordan la creación de la Estrategia de Pesca y Acuicultura de Extremadura
El Consejo de Pesca y Acuicultura ha abordado esta semana la creación de la Estrategia regional para implementar políticas en apoyo al sector, que diseñará la Junta de Extremadura junto a la Universidad, Federación de Pesca y Asociación de Acuicultura.   En la reunión, presidida por el... [Ampliar]
Sostenibilidadresiduos.es - Ecovidrio
Sostenibilidadresiduos.es - Ecovidrio   Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España, pone a disposición de las entidades locales esta Plataforma de Intercambio de Conocimiento, un conjunto de iniciativas sostenibles que tienen por objetivo... [Ampliar]
Las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos comienzan en Extremadura
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad coordina las actividades que se desarrollan del 16 al 24 de noviembre en Europa   La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía, instituciones y... [Ampliar]
La Junta indica que el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la I+D+i y la ecología para dar respuesta a las necesidades de la población
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado –durante su intervención en la inauguración de la XXXVI Feria Agroganadera de Trujillo y Salón de la Carne de Calidad– que el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la I+D+i y la ecología para dar respuesta... [Ampliar]
Extremadura lidera un proyecto para la implementación de las renovables en el sector agrario
Ocho socios de siete países diferentes de la Unión Europea se han reunido en Badajoz y Mérida para presentar AgroRES, un proyecto innovador del programa Interreg Europe que lidera Extremadura para impulsar la integración de las energías renovables en el sector agroganadero.   AgroRES nace... [Ampliar]
Abierta la convocatoria de ayudas a la movilidad sostenible en la región
  Dotada con 2,4 millones de euros   La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad publica este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica, una de las medidas... [Ampliar]
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad fortalecerá las políticas de ahorro y eficiencia energética en la edificación en 2020
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha avanzado este miércoles en Badajoz que su departamento dotará con una importante partida presupuestaria las políticas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos a partir del año próximo.   En su... [Ampliar]
La Junta de Extremadura anima a los centros a participar en la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar
La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que convoca a los centros públicos de Extremadura a participar en la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar durante el curso 2019-2020. Se trata de un proyecto en el que colaboran... [Ampliar]
El mercado eléctrico europeo se prepara para adaptar la alta participación de renovables
  La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado hoy en Mérida que el principal objetivo de la Junta de Extremadura en materia de política energética sigue siendo un modelo sostenible, en el que predomine prioritariamente el aprovechamiento de las... [Ampliar]
Convocatorias
Proyecto LIBERA - Unidos contra la BASURALEZA
LIBERA, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de... [Ampliar]
Actividades de Concienciación sobre el Cambio Climático
La Consejerís para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de l aJunta de Extremadura, se une a las actividades de concienciación sobre el Cambio Climático coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25). Además de participar activamente con... [Ampliar]
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN/EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN/EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA Centro de Formación “Escuelas Taller” de Zafra (“antiguo Matadero, junto a Estación de Autobuses)   Día 28 de noviembre de 2019 Horario 17:00-20:00   Para conocer con detalle... [Ampliar]
Concurso “Camina y recicla vidrio”
Ecovidrio y la Junta de Extremadura, apuestan un año más por el reciclaje y la conservación de la naturaleza. Para ello, qué mejor que tener como anfitriones a los niños y niñas de Extremadura, alzando su voz y reivindicando su derecho a tener un planeta más sostenible, una localidad más... [Ampliar]
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA En el marco del proyecto LIFE-ZEPAURBAN Life+ LIFE15 NAT/ES/001016 “Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura”, se van a celebrar talleres destinados a empresas de construcción que ejecutan... [Ampliar]
Talleres sobre "El Agua" en Tornavacas
Actividades para colegios 2019-2020 sobre "El agua", con los alumnos de 3º y 4º del CEIP Sto. Cristo del Perdón de Tornavacas.    Daremos a conocer el agua como algo indispensable para la vida tanto para nosotros como para todos los seres vivos   Veremos como en la actualidad... [Ampliar]
I jornada Arqueología Industrial mina La Jayona.
Primera jornada de Arqueología Industrial. Los interesados deberán reservar previamente. Se pondrá en valor el patrimonio arqueológico industrial existente en el entorno del Monumento Natural Mina La Jayona [Ampliar]
"Un plan para el cernícalo de primilla".
 "Un plan para el cernícalo de primilla".   Emisión: viernes, día 25 de octubre, a las 22:50h en Canal Extremadura .   Hay quien dijo que el Cernícalo primilla venía a ser como la sonrisa del paisaje urbano: eran aves anónimas abundantes, incluso dignas de ser criadas y... [Ampliar]
Concurso de fotografía 2019
Concurso de fotografía 2019 Reserva Natural Garganta de los Infiernos - 25 aniversario   VIII Semana de la Reserva NaturalConcurso abierto de fotogradía   Del 28 de octubre al 17 de noviembre  [Ampliar]
Actividad de la Universidad de Évora en el marco del proyecto Interreg Prodehesa-montado.
Jornada abierta de la gestión o la multifuncionalidad de las poblaciones de alcornoque y encina en la Universidad de Évora el 03.10.2019. http://prodehesamontado.eu/es/agenda/dia-aberto-da-gest-o-a-multifuncionalidade-dos-povoamentos-de-sobreiro-e-azinheira-na-universidade-de-evora   [Ampliar]
Actividad de Voluntariado ambiental organizada por Decathlon en el Monumento Natural Los Barruecos
Se trata de una actividad en el Monumento Natural de los Barruecos de Cáceres (Malpartida de Cáceres), consistente en la limpieza del entorno natural en un ambiente cercano y divertido en una de las rutas más visitadas. Se incluye la observación de las especies de aves. La actividad se... [Ampliar]
Semana europea de la prevención de residuos 2019
Actividad: El Bosque de la Vida   Este proyecto está basado en el Árbol de la Vida, una acción que tuvo lugar en 2018 y fue desarrollada por el Mercado Ecológico y Artesano de Gijón en Asturias. Se inspira en la antigua creencia japonesa que habla de un hilo rojo invisible que conecta a... [Ampliar]
Actividades de verano para niños en el Parque Natural de Cornalvo
30 y 31 de julio de 2019 Actividades gratuitas. Necesaria inscripción previa 924327400 [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2019
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2019 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2019  [pdf]... [Ampliar]
Red para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado
El 21 de junio se presenta la Red para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado en Mérida.   Se invita a asistir a estas jornadas a propietarios y gestores de dehesa (públicos y privados), empresas de transformación y servicios relacionadas con estos... [Ampliar]
“Fiesta del Soci@ de ADENEX” - fin de semana del 14 al 16 de junio en Montánchez.
Este encuentro se va a celebrar, por primera vez, este año 2019 y esperamos que se convierta en un evento anual de ADENEX, para reencontrarnos con las personas que formamos esta asociación, compartir experiencias y buscar puntos de encuentro y debate para seguir avanzando en nuestro fin como... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n