20 :: Octubre :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Ruta de La Muela


Entorno de la Ruta de La MuelaSITUACIÓN:

Monte El Robledillo, situado en el Término Municipal de Villarta de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.

ACCESO:

Desde la carretera que une Villarta de los Montes con Herrera del Duque, desviándose por la Pista Principal.

CARACTERÍSTICAS DE  LA RUTA:

A pie; longitud 11,3 Km; duración de la marcha 3-4 horas; dificultad media.

VALORES
:

Bosques de pinos, rebollos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas.

INFRAESTRUCTURAS
:

Refugio y agua potable.

LIMITACIONES AL USO
:

Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.

EL RECORRIDO
:

Partimos de la zona de aparcamiento situada junto a la casa forestal de El Robledillo pegada a la Pista Principal. Por esta pista forestal (antigua Cañada Real Segoviana), iniciamos el recorrido hasta tomar a la derecha una senda por donde avanzamos por el apacible margen de un arroyo y llegar a una vieja caseta en ruinas. De aquí partimos en suave ascenso hasta los pilones de La Muela, donde podemos presenciar una tolkiana masa de rebollo, algunos de ellos centenarios y echar un trago de agua fresca de los pilones. Fortalecemos nuestras piernas atravesando una masa de pinos por un cortafuegos. Las relajamos en suave descenso, por pista forestal, atravesando una coqueta charca. Tras aproximadamente 4 km, descendemos una encajonada vaguada, ascendemos su ladera derecha por un bosque de pinos y tomamos otra pista a la derecha. Por esta pista, llamada de La Peña, con grandes alcornoques en sus márgenes, podemos desviarnos temporalmente de ella para desde un puesto de vigilancia de incendios presenciar magnificas vistas. En descenso por el camino forestal llegamos a un mirador en donde disfrutamos del apacible paisaje del valle del arroyo El Robledillo y sus alrededores, para finalmente bajar hasta la Pista Principal de donde iniciamos el recorrido, virar a la derecha por esta pista y cerrar así la ruta.

No olvidemos, que en nuestro viaje nos puede saludar alguno de los numerosos ciervos, gamos, jabalíes y corzos que existen en la zona (situada dentro de la Reserva Regional de Caza de Cijara).

Croquis de la zona

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n