19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Sierra Grande de Hornachos - Historia


 



 

La presencia del hombre en la Sierra Grande de Hornachos se remonta al Neolítico, periodo en que están datadas las pinturas rupestres encontradas en numerosos abrigos naturales y otros restos arqueológicos como: hachas, puntas de flecha, cerámica, etc...

Posteriormente fue poblada por los celtas, que construyeron castros sobre los que más tarde asentaron los romanos y los árabes.

Durante el período romano se construye, en los siglos II y I a.c., la urbe de Oppidum Hornachuelos, en la que la minería y la metalurgia adquirieron una gran importancia. Constituye el yacimiento arqueológico extremeño de mayor importancia de este periodo, con viviendas dispuestas en manzanas, calles bien definidas, hornos y talleres metalúrgicos, recinto amurallado y foso.


 


 

Es en la etapa Arabe - Mudéjar - Morisca que se extiende desde el siglo VIII al siglo XVII, cuando la historia de Hornachos adquiere mayor relevancia. Son los árabes los que levantan la fortaleza defensiva que tras su conquista, en 1234, por la Orden de Santiago fue reconstruida y ampliada hasta convertirse en un gran Castillo con vivienda, caballerizas, aljibes, torre del Homenaje, etc...

De estos siglos de esplendor se encuentran las antiguas sendas árabes empedradas, un gran número de fuentes, pilares, pequeños acueductos (como el Pilar de Palomas), el Silo o Casa de la Tercia de ladrillo (con estructura abovedada), la Ermita de los Remedios, el Convento de San Ildefonso y destacando de entre todos ellos, la Iglesia de la Purificación.

La Iglesia Parroquial de la Purificación o de Ntra. Sra. De la Concepción, joya del arte mudéjar, es la más destacada del conjunto histórico de Hornachos, siendo la Torre Mudéjar la parte más sobresaliente de la edificación. Fue mandada construir por los Reyes Católicos en 1493, terminándose en 1575.

La expansión demográfica producida desde la implantación de la Orden de Santiago hasta la expulsión de los moriscos, será difícilmente alcanzada en la época contemporánea.

Hornachos pertenece al grupo de localidades extremeñas a las que el paso de los siglos supuso estancamiento e, incluso, regresión del número de habitantes. De esta forma, a finales del siglo XVIII su población era sólo dos terceras partes de la que tenía en 1591.


 


 

Todavía en 1857 seguía siendo inferior a la de fines del siglo XVI y en las dos décadas siguientes se volvió a estancar. Sin embargo, entre 1877 y 1887 conoció un importante crecimiento, que posiblemente habría que poner en relación con el hecho de que a finales del XIX se explotaron en su término algunos yacimientos de galena argentífera, que mantuvieron ocupados a buena parte de sus habitantes.

Hasta bien entrado el siglo XX no despegó con fuerza su población, de forma que en 1930 casi duplicaba los efectivos de 1877.

Como todos los grandes núcleos rurales extremeños, el incremento demográfico determinó un agravamiento de las tensiones sociales que alcanzaron su mayor desarrollo en los años de la Segunda República, momento en que se conocieron gravísimos incidentes.

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente